El Consultorio Jurídico Arica Obtiene Fallos que Permitirán Cambio de Nombre y Sexo a dos Personas Según su Identidad de Género
El Consultorio Jurídico Arica, fue el responsable de llevar adelante y con gran éxito las acciones judiciales cuyo fin fue obtener el reconocimiento de la identidad de género, para dos personas transexuales.
Dos personas llegaron hasta la CAJTA, para solicitar y concretar su acceso a la justicia y de esta forma resolver un tema tan trascedente, como es la identidad de género. Situación que fue atendida en el Consultorio Jurídico Arica, para ser representada en los tribunales de primera instancia y posteriormente en la Ilustre Corte de Apelaciones de Arica.
Según informó el Abogado Jefe Consultorio Jurídico Arica, Mauricio Vega, en agosto se obtuvieron dos sentencias favorables que reconocen la identidad de género de dos personas transexuales, permitiéndoles el cambio de nombre y sexo en su certificado de nacimiento y cédula de identidad; sin que haya existido operación de reasignación de sexo. Agregando, que los fallos marcan un hito trascendental en materia de género en el Norte de Chile.
A su vez, Vega señaló que el profesional Jorge Ríos, fue el abogado auxiliar del Consultorio Jurídico a cargo del tema, quien gracias a su esmero, estudio y estrategia logró las sentencias a favor de la dignidad de dos personas.
Por su parte, el abogado Jorge Ríos, expresó que las sentencias recogen los principios de Yogyakarta, los que establecen los estándares básicos de cómo tratar a las personas cuyos derechos a menudo son negados. Estos principios, ratifican los estándares legales de como los gobiernos y otros actores podrían detener la violencia, abuso y discriminación ejercida contra lesbianas, homosexuales, bisexuales, y personas transgénero, a fin de asegurar una igualdad plena. Detallando, que la igualdad de género es parte del corazón de la agenda de los derechos humanos.
En tanto, el fallo manifiesta, "QUINTO: Que como puede apreciarse, en el caso nos ocupa, el fundamento último de lo pretendido por el peticionario descansa en la identidad de género, que se define - recogiendo los Principios de Yogyakarta - como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponde o no al sexo asignado al momento del nacimiento incluyendo la vivencia personal del cuerpo.. y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales".
Más adelante el fallo de una de las partes, señala "NOVENO: Que, al efecto, también es importante destacar que la definición de la identidad de género de cada persona es parte integral de su personalidad, y uno de los aspectos más básicos de la autodeterminación, vida privada y la dignidad, razón por la cual esta no puede estar sujeta a condiciones o exigencias que impliquen procedimientos que afecten otros derechos fundamentales."
Asimismo, Carolina Fernández, Directora General de CAJTA, se mostró muy satisfecha y valoró el trabajo realizado por los profesionales del Consultorio Jurídico Arica.
Finalmente, la autoridad manifestó que la actual denominación es Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con la actuación de la unidad de Arica, queda demostrado que CAJTA también es un real aporte en el desarrollo y consolidación del ejercicio de los Derechos Humanos en nuestro país.