Corporación de Asistencia Judicial rindió su Cuenta Pública Participativa del año 2018
Con un marco de público que superó las 120 personas, la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, rindió su Cuenta Pública Participativa de la gestión correspondiente al año 2018, actividad que se desarrolló por primera vez en la ciudad de Arica, en dependencias del auditorio de la Contraloría Regional.
La actividad estuvo encabezada por el Señor Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Secretario del Consejo Directivo de la CAJTA, don Raúl Gil González, a la que también asistieron el Presidente de la Iltma. Corte de Apelaciones de Arica, don Pablo Zavala Fernández, el Fiscal Regional de Arica representado por don Richard Toledo Hidalgo, el Defensor Penal Público don Claudio Gálvez Giordano, la Coordinadora Nacional del Programa Mi Abogado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos doña Verónica Pincheira, doña Paulina Soliz, Asesora Técnica del Programa Mi Abogado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Rectores de Universidades de la ciudad, los Directores Titulares o subrogantes del Gabinete de Justicia Regional, representantes de diversos servicios públicos, entre ellos Servicio Médico Legal, Registro Civil, Sename, el Director Regional de Arica y Parinacota de la Corporación don Rodrigo Fuentes Garcés, la Jefa Regional (s) de Derechos Humanos doña Ximena Ostria Gallardo, la Coordinadora de la Unidad Jurídica de Sename doña Natalia Fuentes Vásquez, la Coordinadora del Consultorio Jurídico UTA doña Marjorie Frez. A los que se sumaron la Presidenta Nacional de la AFUCAJTA, Abogados Jefes, Jefes de Unidad, Coordinadores, funcionarios y funcionarias de la Corporación, Dirigentes vecinales y de organizaciones de base, ex postulantes, postulantes y público en general.
En la actividad, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear, procedió a rendir cuenta de la gestión del Servicio correspondiente al año 2018, exponiendo a la comunidad local las tareas y logros que fueron alcanzados en diferentes áreas del quehacer institucional, informando brevemente acerca de los orígenes de la Corporación, su misión, su visión, sus autoridades y los funcionarios y funcionarias, su territorio jurisdiccional y los Consultorios, Centros, Unidades y Oficinas que la integran.
Durante el desarrollo de la Cuenta Pública, la Directora General de la CAJTA, informó que el presupuesto durante el año 2018 llegó a M$ 5.125.415, correspondientes a fondos que provienen de aportes de la Subsecretaría de Justicia, de ingresos de operación y propios (pago mensual de convenios municipales, convenios con otras Instituciones, Costas y Diezmos), de ingresos provenientes de recupero de subsidios de licencias médicas y el saldo inicial de Caja, con un incremento de un 6% respecto del presupuesto del año anterior. Tales fondos fueron destinados a dar cobertura a los gastos del Servicios, entre los que se encuentran principalmente las remuneraciones de los funcionarios, gastos de consumos generales (arriendos, luz, agua, internet, mejoras de unidades, entre otros), con un incremento del gasto de un 5,5% superior al del año 2017, con un total de M$ 4.981.039.
La Directora General informó que la Corporación entregó Asesoría Jurídica Profesional a 42.311 personas en la línea orientación e información, que corresponde a la suma de lo realizado en las tres regiones en que tiene competencia y, particularmente, en la región de Arica y Parinacota dicha cifra alcanzó las 8.063 personas.
Prosiguiendo con la Cuenta, informo que se iniciaron un total 11.716 causas y terminamos 11.588 juicios, de estos se obtuvo un resultado favorable, ya sea por sentencia o conciliación en 8.496 de ellas, lo que equivale a un 73% de resultado favorable, ello considerando además que en temas de familia se representa a través del sistema de defensa incompatible a ambas partes y por ello al mismo tiempo de ganar una acción para una parte informamos como desfavorable para la oficina o abogado que patrocina a la contraparte.
Se dio cuenta de las estadísticas desglosados respecto de la atención de los diferentes Centros y Unidades de la Corporación durante el año 2018, entre ellas: a).- Los Consultorios Jurídicos Multimaterias que ingresaron un total de 9.179 causas, esto es, 452 juicios más que el año 2017; b).- En la línea de solución colaborativa se dio cuenta de la atención de 489 casos que alcanzaron un acuerdo sin intervención de los tribunales de justicia; c).- En el Centro de Mediación se recibieron un total de 420 casos; d).- En los Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos CAVI recibieron atención un total de 384 personas (destacándose Arica con 211 atenciones); e).- En las Oficinas de Defensa Laboral atendieron 6.295 trabajadores y trabajadoras, ingresándose a tribunales un total de 2.420 causas.
Asimismo, la temática de género ha estado presente en la Corporación, informándose de la atención que recibieron un total de 33.741 mujeres, permitiendo su empoderamiento y acompañamiento en la resolución de sus conflictos en todas las líneas del Servicio. Asimismo, en el ámbito de los Pueblos Originarios se atendió un total de 3.591 personas, de las cuales 2.258 fueron mujeres.
En lo relativo a las prácticas de los postulantes al título de abogado, se recibieron 221 egresados de las Escuelas de Derecho, de los cuales 30 de ellos obtuvieron la más alta calificación y fueron premiados en la ceremonia como los postulantes más destacados y, también, se resaltó la participación de los postulantes en la Consulta Ciudadana desarrollada en diciembre de 2018, que se enfocó a conocer la percepción y apreciación de su práctica y del Servicio.
Respecto a las actividades en terreno y de difusión de derechos y deberes en medios de comunicación el año 2018, la CAJTA participó un total de 949 actividades relevantes promediando más de 77 actividades cada mes, que busca acercar a la gente nuestra labor y empoderarlos de sus derechos y deberes.
Los Convenios Interinstitucionales han permitido generar alianzas estratégicas entre la Corporación y diversos organismos, destacándose los acuerdos suscritos con la Subsecretaría de Justicia, las Universidades (de Tarapacá, en Arica y en Iquique, y de Antofagasta en la ciudad de Antofagasta); con SENADIS; con los municipios que permiten a la Corporación la obtención de nuevos recursos para su financiamiento y la posibilidad de contratación de nuevos profesionales, como ocurre con el Convenio con la Municipalidad de Taltal; con la CAJMETRO y la Contraloría Regional de Arica y Parinacota.
Un importante proyecto del que se dio cuenta es aquél que se ha venido desarrollando en el último tiempo, en un primer momento en la región de Tarapacá y que, a partir del presente año, se ha extendido a la región de Arica y Parinacota: EL PROGRAMA MI ABOGADO, que permite contar con una red de profesionales multidisciplinarios (abogados, asistentes sociales, psicólogos, técnicos jurídicos y secretarias) cuya función es entregar representación jurídica a niños, niñas y adolescentes vulnerables, y cuyo lanzamiento e inauguración oficial se desarrolló el día 23 de mayo en la ciudad de Arica, contando con una Unidad especialmente habilitada para la atención, ubicada en calle San Martín N°220.
Se informó que el Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial durante el año 2018 aprobó el Primer Plan Estratégico del Servicio, que consideró cinco ejes de acción focalizados en aumentar la satisfacción tanto para los usuarios como para los funcionarios y funcionarias:
- 1° Eje: Homologación de Procesos Institucionales, levantándose buenas prácticas, concretar atención homóloga en las líneas de CAVI, Familia, ODL, procedimiento para tramitar exhortos, inducción de postulantes, entre otros.
- 2° Eje: Empoderamiento del Capital Humano: el inicio de plan de autocuidado, el plan bianual de capacitación, el programa de vigilancia de riesgos psicosociales, Comité Bipartito de modificación de reglamento interno, el Laboratorio del Cambio, entre otros.
- 3° Eje: Gestión de Presupuesto: la gestión de obtener nuevas dependencias para la ODL de Tarapacá y Centro de Mediación de Iquique, nuevas dependencias para ODL de Antofagasta, reparación de oficinas, licitación y adjudicación de un nuevo CAJTA Móvil para Tarapacá, ingreso de proyecto para financiamiento para un CAJTA Móvil para Arica y Parinacota, entre otros.
- 4° Eje: Mejora de Procesos Internos: la instalación de nueva tecnología como es la red telefónica e internet con la Red MPLS, la implementación del Sistema de Asistencia Jurídica SAJ en el 100% de las unidades.
- 5° Eje: Visualización de la Corporación: el establecimiento de un Plan Anual con el desarrollo de 7 grandes actividades de difusión a través del eslogan “TU ACCESO A LA JUSTICIA”, desarrollándose 143 actividades, cuyos nombres de campaña fueron: “Protegiendo tus derechos en tu comuna”, “Defendiendo los derechos de los trabajadores de Chile”, “Protegiendo loa derechos de los niños, niñas y adolescentes”, “Llegando hasta donde vives”, “La Corporación de Asistencia Judicial en su casa”, “Mes del acceso a la Justicia” y “Conoce los derechos de Familia”.
La Directora General esbozó los desafíos 2019-2020, entre los que se cuentan la Gestión del Proyecto para obtener financiamiento del FNDR para la adquisición de un vehículo CAJTA Móvil para Arica y Parinacota; los programas de capacitación modelo de primera acogida y atención de orientación e información estandarizando y homologando la atención de público, el inicio de una agenda digital y cero papeles, entro otros.
Finalmente, se dio cuenta del trabajo que se encuentran desarrollando las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Departamento de Asistencia Jurídica, conformando una Mesa Técnica Nacional, con miras a buscar la homologación de procesos y mejoramiento continuo de la atención de todos los usuarios y de un real y oportuno Acceso a la Justicia.
Luego de concluida la Cuenta Pública la Directora General respondió tres interrogantes que formuló el público presente y las restantes serán respondidas en el informe final de la cuenta el 26 de julio de 2016.
Por su lado, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Arica y Parinacota y Secretario del Consejo Directivo de la CAJTA, don Raúl Gil González, dirigió algunas palabras y agradeció a la Directora General por la contundente Cuenta Pública entregada, en la cual informó a toda la comunidad local de las diversas actividades que desarrolla el Servicio en beneficio de las personas más vulnerables, de la forma en cómo se inviernen los recursos públicos y de los desafíos que se han trazado hacia el futuro.
Asimismo, la Autoridad aprovechó la ocasión para resaltar la instalación del PROGRAMA MI ABOGADO en la ciudad de Arica, con un equipo multidisciplinario que permitirá contar con profesionales altamente capacitados que entregarán atención judicial y jurídica a los niños, niñas y adolescentes de la región, con lo cual se concretiza una de las promesas del Gobierno de S.E. el Presidente de la República don Sebastián Piñera Echeñique, de poner a los niños de Chile como foco central de la Política de Infancia.
Durante la ceremonia de la Cuenta Pública del año 2018, la Corporación de Asistencia Judicial procedió a reconocer la labor que desarrollan los Postulantes que efectuaron su práctica profesional para obtener el título de Abogado, para ello se premiaron a los postulantes que se destacaron durante el desarrollo de su práctica obteniendo nota 7.
Los postulantes que concurrieron a la ceremonia a recibir su reconocimiento fueron:
- Don Miguel Ángel Albornoz Ordinola.
- Don Liam Kevin Camus Quelopana.
- Doña Carolina Francisca Cataldo González.
- Doña Isidora Margarita Sofia Flores Mazuela.
- Don Fernando Ismael González Oñate.
- Doña Tamara Valeria Herrera Relos.
- Doña Vianey Carmen Luque Flores.
- Don Iván Mamani Morejón.
- Doña Barbará Stefany Muñoz Ramírez.
- Don Luis Gilberto Palape Roa.
- Doña Melissa Danae Sánchez Bravo.
- Don Ronald Diego Sarapura Salinas.
- Doña Mandy Constanza Yález Peric.
La Cuenta Pública Participativa, tuvo una innovadora metodología con 4 mesas de trabajo, de temas de relevancia para la región como son: de Infancia, de Migración, de Adultos Mayores, de Postulantes. Las mesas fueron integradas por diferentes estamentos de la sociedad y público asistente y apoyadas por funcionarias y funcionarios de la CAJTA, las que analizaron los temas y entregaron sus conclusiones, destacándose en la mesa de infancia participaron niñas, niños y adolescentes que manifestaron sus apreciaciones sobre temáticas de interés, trabajo que será desarrollado y expuesto en el informe final de la Cuenta Pública que estará disponible el 26 de julio de 2019.
Destacar que la Cuenta Pública Participativa 2018 fue inclusiva al contarse con una traductora de lengua de señas y, por primera vez, fue transmitida en directo vía streaming a través de la página de Facebook de la Corporación.
Información sobre la Cuenta Pública: