CAJTA a través del Consultorio JurÃdico de Alto Hospicio Apoya la Permanencia de los Estudiantes en el Sistema Escolar
En diferentes colegios de la comuna de Alto Hospicio, se llevaron a cabo jornadas de difusión de derechos. La metodologÃa fue a través de Conversatorios, abriendo espacios de diálogo y charla informativa, especialmente en Derecho de Familia.
La actividad en terreno fue dirigida a alumnos y alumnas beneficiarios del Programa Apoyo a la Retención Escolar (P.A.R.E.), en cinco colegios de la Comuna de Alto Hospicio. Cabe señalar que muchos de estos alumnos y alumnas presentan embarazos, asà como paternidad adolescente.
Esta importante labor de CAJTA, se enmarca en el trabajo en terreno, en cuanto a brindar acceso a la justicia y de acuerdo a la Convención de Derechos del Niño, los niños, niñas y adolescentes, quienes son titulares de no solo de los derechos que les corresponden a todas las personas, sino también de derechos especÃficos por su circunstancia de sujetos en crecimiento.
El equipo de CAJTA a cargo de las jornadas estuvo conformado por Rosa Chipoco Abogada Jefa (s) y Verónica Ferrada Asistente Social, ambas del Consultorio JurÃdico de Alto Hospicio. Asimismo, la actividad contempló la coordinación con la profesional Psicóloga MarÃa Cecilia Stuardo del programa Apoyo a la Retención Escolar.
Los Colegios visitados por las profesional es fueron: Kronos School, Liceo Academia Nacional, Liceo Juan Pablo II, Robert Jonshon y liceo Nirvana. En cada establecimiento visitado se creó un espacio de dialogo y conversación entre los expositores y los alumnos y alumnas.
La jornada congregó un total de 71 asistentes, entre ellos adolescentes y docentes de los establecimientos educacionales. Entre los temas desarrollados estuvo el Derecho de Familia, especÃficamente en materias de alimentos, cuidado personal, relación comunicacional y reconocimiento de paternidad. Generando instancias de consultas y diálogos con los presentes.
El Programa de apoyo a la Retención Escolar, es de la JUNAEB y tiene por objetivo brindar apoyo Psicosocial que contribuya a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, permitiendo con ello a favorecer la igualdad de oportunidades y generando entornos protectores en los estudiantes pertenecientes al programa.