En Tarapacá CAJTA desarrolla exitosa jornada denominada "Diálogos de Acceso a la Justicia"
Este martes la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá, realizó una exitosa jornada de visualización, reflexión y propuestas, denominada “DIÁLOGOS DE ACCESO A LA JUSTICIA”, la que fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región, Fernando Canales Hertrampf.
La actividad se propuso proyectar las necesidades jurídicas de nuestra Región, para la década 2020 -2030, congregando a un grupo importantes organismos compuestos por: SEMAME, SENADIS, SERNAMEG, IPS, Registro Civil e Identificación, Defensoría Penal Pública, Junta de Vecinos Jorge Inostroza, Consejo de la Sociedad Civil, Universidad de Tarapacá, PDI, Gendarmería de Chile, Carabineros de Chile, Consulado Peruano, Junta de Vecinos Villa Dínamo y Agrupación de Juntas de Vecinos Iquique.
En la oportunidad, el Seremi Fernando Canales indicó que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha posicionado el acceso a la justicia, para las personas vulnerables dentro de sus principales ejes. En este sentido, resulta fundamental identificar, cuáles son las necesidades jurídicas que las Corporaciones de Asistencia Judicial deberán abordar en el próximo decenio, recogiendo las particularidades que cada una de las regiones presenta. La idea es que toda persona, independiente del lugar donde se encuentre, urbano o rural, pueda ser asesorado de manera oportuna y de calidad, para obtener justicia y con ello una buena calidad de vida”.
Agregando, que el trabajo mancomunado con los Servicios Públicos y la Sociedad Civil, permitirá efectuar una adecuada planificación de los programas y líneas que serán necesarios, y desarrollar las estrategias para su ejecución, como es el caso de “DIÁLOGOS DE ACCESO A LA JUSTICIA”.
Por su parte, el Director Regional Tarapacá de CAJTA, Marcos Gómez Matus, precisó que la actividad es parte del Plan Nacional de Visualización del Ministerio, para llevar adelante el desafío permanente de posicionarse de las CAJ, como un actor relevante en el contexto de la Red Regional de Acceso a la Justicia, capaz de encabezar los desafíos asociados al fortalecimiento del acceso a la justicia de quienes viven en nuestro país. Asimismo, se busca reforzar el conocimiento de las CAJ en la comunidad, así como su valoración y reconocimiento.
Además, el Director Regional de CAJTA, señaló que entre los puntos visualizados por las instituciones como necesidades jurídicas, para la próxima década se cuenta mantener y ampliar la cobertura y atención en todo tipo de materias jurídicas destinada a personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad. Otro punto importante a desarrollar, es la potenciación del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, CAVI, especialmente dar mayor fluidez a la relación con Carabineros de Chile, de tal forma que esa institución pueda derivar las personas que han sido víctimas y denuncian en sus recintos; aparejado a esto se propone que sean los funcionarios del CAVI, los que contemplen llegar hasta las víctimas, para ofrecer su apoyo reparatorio, tanto jurídico, como psicosocial. Por último, se analizó y se propuso que las Corporaciones, mantengan un contacto permanente con las personas privadas de libertad, toda vez que los internos no han perdido otros derechos, como los civiles, patrimoniales, laborales o sucesorios.
Al mismo tiempo, Marcos Gómez manifestó que se llegó al acuerdo de formar una Mesa de Acceso a la Justicia, conformada por los servicios y organizaciones de la sociedad civil presentes, a fin de ir conociendo todas las necesidades jurídicas e ir perfeccionado la labor de las CAJ. A su vez, indicó que la actividad está a cargo de las Direcciones Regionales de las CAJ y se viene desarrollando, a través todo Chile en la presente semana; detallando que la jornada fue de carácter participativa e interactiva y contó con el apoyo de la Administradora Regional, Évelyn Jofré.